viernes, 6 de noviembre de 2009

Lineamientos para el Plan de Uso de Software Educativo


Para planear el uso de software educativo se debe estar alineado a la planificación de la corporación, las acciones y recursos necesarios para fortalecer los logros propuestos por cada institución educativa. Por lo anterior se analizan los lineamientos propuestos por Gándara, M. (1999). Es importante que el estudiante tenga buen conocimiento del manejo de la computadora, ya que esto facilita para que centre toda la atención hacia el software específico a utilizar. Es fundamental que en el objetivo se especifique el alcance que tendrá el uso del software. La utilización del software, dentro del laboratorio de cómputo es lo más recomendable ya que ahí mismo se despeja dudas con respecto al mismo y se realizan evaluaciones de las actividades. La selección de software comúnmente se basa en la capacidad de los equipos de cómputo que se tengan, para esto se recomienda utilizar un Demo del programa porque éste nos determina los requerimientos técnicos del programa. Se debe de verificar que todos los requerimientos de instalación estén funcionando, para que se pueda lograr desarrollar cada actividad. Una vez considerado los elementos anteriores se procede a crear el plan de sesión para la utilización del programa, incluyendo además las actividades que harán el maestro y los estudiantes, así como el tiempo de las mismas.

Para finalizar concluimos que los lineamientos propuestos son justificables para elaborar un plan de uso utilizando software educativo.

Referencia

Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de Programas de cómputo educativo. México, ENAH/INAH.

1 comentarios:

Elena dijo...

Estimados compañeros de la maestría, a mi me parece que es fundamental identificar las acciones del plan de uso antes durante y después, ya que de ahi, se definirá la expriencia que se requiere en el manejo de equipo del profesor (computadora para hacer documentos e imprimir) o del alumno (manejo de multimedios) La usabilidad es por supuesto un tema que no debemos olvidar después de este módulo. Gracias por permitirme reflexionar con ustedes

Publicar un comentario