Aprendiendo a Enseñar, ha sido un proyecto orientado a la enseñanza/aprendizaje que fue realizado por alumnos del 1er. Año del Polimodal del colegio Confluencia de Neuquén, Argentina y dirigido a los alumnos del 4to grado de la Escuela Nº 183.
Consideramos que este proyecto es un ejemplo de aplicación de un plan de uso de programas ya existentes, que busca satisfacer necesidades y objetivos educativos de capacitación en informática, que está dirigido a alumnos que no contaban con esta asignatura en su currícula.
El desarrollo de software específicamente no se dio, pero si establecieron diseños de estrategias de uso y experiencias de aprendizajes paralelas a programas disponibles, pues se hicieron cargo del proyecto dos docentes que trabajaban de manera rotativa y quienes creativamente organizaron equipos, planearon actividades programando a las mismas y asignándole tiempos para cumplir los plazos fijados, además de contar con la calidad didáctica del material elaborado por cumplir fielmente el contenido al armar un manual del programa, para lograr los objetivos siguientes:
- Que iniciaran sus pasos por la Informática, con una capacitación prácticamente personalizada.
- Que adquirieran habilidad en el uso de un programa de presentaciones.
- Que pudieran aplicar sus conocimientos en los proyectos escolares.
El nivel utilizado fue de programas preexistentes, donde su orientación fue el producir material didáctico que volviera atractiva la clase, bajo una modalidad del curso de una cantidad de dos alumnos por computadora en un laboratorio de cómputo, buscando de esta manera, lograr el aprendizaje de los alumnos.
La naturaleza del proyecto fue de servicio a la comunicad, que fue acorde a un proyecto educativo institucional.
Urrutia, M. (2000) Proyecto Educativo "1ro Aprendiendo a Enseñar", Colegio Confluencia, Neuquén, Argentina. Recuperado el 26 de Agosto de 2009, de: http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-6.htm
1 comentarios:
Muy buen ejercicio. A partir de este sencillo análisis es posible hacer planeación didáctica con muchas más certezas, a partir de una necesidad educativa y un objetivo previamente determinado.
Publicar un comentario